Kant Sociologia
2.-Teoría de E. Kant y su relación con el contenido social de las normas.
El maestro alemán, nos da con su teoría iusnaturalista, una visión más amplia de esto último, a él le interesaba más que el derecho en si mismo, comprender el actuar humano como un factor primordial, ya que consideraba al hombre un ser libre y racional. De sus obras “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”, publicada el siglo XVIII, y “Principios Metafísicos de la Doctrina del Derecho”, podemos extraer su interés por el estudio de los valores, pero más precisamente contextualizada en el mundo de las ideas del “deber ser”, un concepto de deber principalmente ético o moral, y subsumido en él un concepto de deber jurídico.
Según …ver más…
El Derecho y la Moral no se distinguen por lo que se refiere a la obligatoriedad, ya que el Derecho es parte del orden moral, constitutivo de un mínimum ético exigible al actuar externo del hombre.
Se distinguen fundamentalmente por los motivos determinantes del comportamiento humano acorde con la norma.
En su concepto, y siguiendo esta cuerda argumentativa, el Deber Moral ha de estar motivado por la “conciencia del deber”. No basta para su perfeccionamiento la sola realización externa de la conducta. La propia “idea” del deber es el motivo y sentido del obrar.
Por el contrario el deber jurídico puede ser realizado o efectuado por otros móviles distintos a la idea de obligación. Al Derecho le basta la mera legalidad de la conducta. Las exigencias emanadas de los preceptos jurídicos constituyen lo que Kant denomina “deberes morales indirectos”, tanto en cuanto sirven para cumplir los efectos externos deseados por la moral, los que se cumplen en atención a la necesidad de satisfacción de un deber de índole jurídica.
Esta concepción deriva de la consideración de Kant, acerca de la idea de deber, como ya se apuntó. Los principios fundamentales de la moral deben tener en la concepción kantiana el alcance incondicionalmente universal de los principios de la lógica (no estar condicionados por contingencias empíricas, como los deseos e inclinaciones de los hombres), pero, al mismo tiempo, deben poseer el contenido material y