Kafka. Josefina La Cantora
1185 palabras
5 páginas
Teresa Requena IranzoArte y Literatura.
Franz Kafka. Josefina la cantora.
Podemos hablar de Franz Kafka (1883-1924) como uno de los máximos representantes de las corrientes filosóficas del siglo XX. Centrándonos en sus creencias existencialistas (análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana) y en la relación del individuo con la sociedad que le rodea, a la que pertenece y como consecuencia la angustia que esto le proporciona. Empezaré hablando de lo particular, una de sus obras, en este caso “Josefina la cantora”, para llegar seguidamente a la idea general y principal del autor checo y posteriormente exponer mis reflexiones personales.
La historia trata sobre Josefina, un ser frágil y bello que teniendo …ver más…
La gran diferencia entre Josefina y el pueblo es la musicalidad y arte que Josefina posee o al menos cree poseer y la ignorancia del pueblo al respecto y lo poco identificados que se sienten con ella. Kafka se interesaba mucho por relatos de rabinos que afirmaban ser el mesías o tener poderes mágicos, exactamente como refleja en Josefina. Además que el poder del canto salvador, como aparece en el relato, es un tópico de la literatura popular judía.
Kafka con la fuerza de sus obras llegó mucho más allá de las fronteras del siglo XX. Su personalidad es la de un escritor de características psicológicas excepcionales, que se movían entre la genialidad y la mayor inseguridad y temores proporcionados por la época en la que vivió. Pero me atrevo a decir que la realidad interna de Kafka supera toda fantasía. El autor se encontraba en una encrucijada, pues Praga, su ciudad natal, era una mezcla de alemanes, judíos y checos, pero él escapaba de la presión de grupos enfrentados, estableciendo una vía propia, que va desde lo fantástico al realismo más estricto, que le llevase al pleno desarrollo de sus obras. Intentar comprender a Kafka es algo complicado, por sus frases contradictorias y el uso de adversativas, pero por ello sus obras tienen muchas interpretaciones, según quien sea el receptor.
Al margen de ser considerado por algunos un mal