Jurisprudencia evolucion y etapas
Según el jurista Ulpiano podemos definir la jurisprudencia como “El conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justos y de los injusto”. Según esta definición, los juristas deciden sobre la justicia o injusticias de los actos sobre lo lícito o lo ilícito. Existen diversas definiciones de la jurisprudencia, según los tratadistas alemanes definen la jurisprudencia como la ciencia del derecho en general, se puede definir derecho positivo y en su fina institución de lo justo para resolver casos problemáticos reales o hipotéticos también como conjunto de decisiones concretas, consejos e ideas basadas en el caudal de experiencias emitidas por famosos jurisconsultos, fundadas en el.
* …ver más…
Ya fue difícil hallar esas mentes brillantes y dotadas para iluminar el universo jurídico, y los jueces, ahora funcionarios públicos rentados y no muy idóneos, debieron recurrir a los
Jurisconsultos clásicos, que los confundían con tantas variadas opiniones, que no siempre coincidían.
Hubo intentos de solucionar la cuestión, por parte del emperador Constantino, quien promulgó una constitución en el año 321, por la cual retiraba toda autoridad a las notas sobre Papiniano que hubieran citado Paulo, Ulpiano, y también Marciano.
En el año 426, durante el reinado de Teodosio II y de Valentiniano III, se promulgó la Ley de Citas, que si bien emanó del primero, fue publicada en Occidente en nombre del segundo, y que fue criticada pues se dijo que instauró “un tribunal de muertos” ya que los juristas a los que les otorgaba autoridad legal ya estaban fallecidos.
Según las Ley de Citas, al resolver una situación controvertida, lo jueces debían tomar en cuenta las opiniones de cinco grandes juristas: Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo y Modestino, así como también las opiniones de otros juristas (por ejemplo Sabino, Juliano, o Scaevola) si hubieran sido citados por aquellos en sus obras, y se comprobara su autenticidad cotejando esas citas con los manuscritos originales.
Si las opiniones de estos juristas fueran coincidentes, éstas obligaban al Juez, quien debía decidir la cuestión conforme a