Juicio de lesividad
Concepto.
El vocablo lesividad se deriva del adjetivo lesivo (de leso).A su vez, el vocablo lesivo deriva de la voz latina laesio – onis que se traduce como perjuicio o detrimento1. Actualmente, la palabra lesivo se utiliza como adjetivo que denota la posibilidad de cauar o generara un daño. Es por tanto que el juicio de lesividad supone la existencia de un daño recaido, en este caso, en una autoridad administrativa.
Dentro de la legislación mexicana vigente en la actualidad no existe un concepto del juicio de lesividad, más aún, en dicha legislación no encontramos el termino de juicio de lesividad. De este modo, el juicio de lesividad toma vigencia en nuestra legislación, únicamente como resultado de una de las …ver más…
2. Garantía de Audiencia, dicho principio se encuentra consagrado en el artículo 17 constitucional y consiste en procurar la prerrogativa del gobernado, para acudir a juicio en defensa de su interés. Tomando en cuenta que la litis del juicio de lesividad es un acto de autoridad que ella misma pretende hacer nulo, es necesario que la dictaminación se deje a una tercera parte que actúe de manera imparcial. De ahí, que el posible afectado con la nulidad del acto, pueda acudir a juicio para argumentar y alegar los motivos por los que debería persistir la validez del acto controvertido.
3. Fundamentación y Motivación del acto que se pretenda nulificar o revocar, por ambas partes.
Fundamento legal
El Código Fiscal de la Federación es el ordenamiento que regula de manera especial al procedimiento contencioso administrativo. Por tal motivo, es esta también la ley que adopta y regula específica al juicio de lesividad, aunque haciéndolo de una manera sucinta.
Antes de hablar específicamente del Articulo que contiene el juicio de lesividad es oportuno citar uno de los artículos que se refiere a los motivos que podrían originar a interposición del juicio de lesividad, por todo lo anterior se puede decir que una de las causas que originan el juicio de lesividad son las respuestas que la