Juicio de cancelacion y reposicion de un titulo de credito
Calificación y naturaleza del juicio No obstante que el juicio de cancelación y reposición de un título de crédito no se considera específicamente en la clasificación de los juicios mercantiles de naturaleza ejecutiva u ordinaria, por lo que se puede decir, que de acuerdo al artículo 1377 del codigo de comercio (2011), se trata de un juicio especial por que esta organizado por una ley especial: la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Por lo que se refiere a su naturaleza (no su vía, que como se ha mencionado, es especial) parece claro que si se convierte en juicio, será un juicio ejecutivo, en virtud de que la …ver más…
46, párrafo 2º y 3º de la LGTOC) y de mala fe, la que se haga en la bolsa de valores después de notificar la suspensión de pago (art. 43, 4º párrafo de la LGTOC).
Causas de pérdida. Otro presupuesto de este juicio consiste en que la perdida del titulo debe haber sido exclusivamente por extravío o robo, ya que cualquier otra causa solo da derecho a las acciones personales que deriven del negocio o del hecho ilícito que lo haya ocasionado (art. 42, 2º párrafo de la LGTOC).
En caso de destrucción parcial, mutilación, deterioro grave, o ambos, de un titulo nominativo no negociable, se puede canjear al emisor por un titulo nuevo, sin necesidad de cancelación previa y sin que exista la posibilidad de oposición litigiosa por personas que se consideren con mejor derecho a su propiedad (art. 66 de la LGTOCC), es decir, sin necesidad de iniciar diligencias de cancelación y reposición, se entrega el residuo del papel, precisamente, contra uno nuevo; se trata de un canje en términos propios.
Cabe recordar que cuando en un juicio ejecutivo mercantil (para promoverlo debió anexarse el titulo a la demanda) el titulo se extravía o se destruye en el juzgado por causa ajenas al actor, y en el expediente consta que el titulo existía y formaba una pieza de autos, el procedimiento idóneo, tendiente a reponer el titulo fundatorio de la acción, no es