Juana Atormentada
(SOR JUANA INES DE LA CRUZ)
NOMBRE DE LA OBRA: JUANA- ATROMANETADA.
AUTOR DE LA OBRA: Bernabé Wang-Ho.
AUTORES PRINCIPALES: Juana de Asbaje, madre de Juna.- Isabel Ramírez de Santillana, padre de Juana.- Vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje, Abuelo de Juana.-Pedro Ramírez, Marquesa Leonor María Carreto, el virrey Antonio Sebastián de Toledo, Don José, Don Pedro de Varmella, Don Diego de Calleja, Maestro Carlos de Sigüenza, Padre Miranda, Sor María Luisa, Sor Filotea de la Cruz, Madre Priora, Arzobispo Agolas Seijas y Padre Santa Cruz.
TRAMA:
Juana de Asbaje y Ramírez nació en una hacienda el 12 de noviembre del año 1648, fue hija criolla de Isabel Ramírez de Santillana y del Vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje. …ver más…
Mujeres cultas ambas, debieron gozar mutuamente de la presencia de la otra, aunque, como es lógico, fuese la poetisa la mayor beneficiada. Pero ni aun así quitaba tiempo a sus estudios.
Juana se convirtió en toda envidia de las mujeres, se culturalizo, no se supo si se enamoro y los virreyes le pusieron a los mejores maestros con el fin de que ella obtuviera más conocimientos; Juana escribía, estudiaba, historia, filosofía, lógica, física, retorica,, geometría, mitología egipcia,…
A Juana le encantaba estudiar y no cesaba de hacerlo, para ella un minuto era muy valioso y se debía de aprovechar de lo contrario el perder los minutos son como tirar tu tiempo de vida. La marquesa y el Maestro Carlos de Sigüenza uno de los mejores sabios del conocimiento en general en aquel tiempo y maestro de Juana, insistían que descansara por que podría enfermarse, pero ella no quería dejar sus libros y donde quiera que ella fuera cargaba sus libros con entusiasmo.
El virrey, de regreso en España años después, contaba el modo con que, en aquel entonces, deslumbrado por los conocimientos de Juana, la mandó examinar juntando alrededor de cuarenta sabios en palacio. Entre ellos los había de diversas facultades como fueron teólogos, filósofos, etc., así que Juana Inés al ser cuestionada por preguntas acerca del varios temas de cultura, respondía a las preguntas de modo tan correcto y desenvuelto como "un galeón real “se defendió con una enorme confianza en sí misma que