Juan Lafarga Corona Y El Desarrollo Humano
Es maestro y doctor en Psicología Clínica por la Universidad de Loyola en Chicago (1967). Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador de los departamentos de Psicología y Desarrollo Humano de la misma universidad fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de San Francisco en California.
Fue Director del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (1981-1989) y fundador y Director del Departamento de Desarrollo Humano de la misma Universidad (1977-1991). Director General de Estudios de Posgrado (1973-1977), Director del Centro de Orientación Psicológica (1966-1973). Director General …ver más…
*Desarrollo humano:
El Desarrollo Humano, puede entenderse, en palabras de Lafarga como “el estudio de los dinamismos básicos intrapsíquicos e interpersonales que impulsan la evolución de la persona, así como el estudio de las condiciones sociales y ambientales que favorecen el buen funcionamiento del individuo y de los grupos de personas en la sociedad. Estos dinamismos y estas condiciones han sido el objeto de estudio del Desarrollo Humano como una disciplina científica y como una práctica profesional”.
"Es mejor en México promover el desarrollo humano, que luchar contra la corrupción, la luchas en contra generalmente no tienen éxito, la luchas a favor, cuando lo que se proponen es salud, bienestar, desarrollo y crecimiento, sí tienen éxito", aseguró.
"El desarrollo humano reconoce que la maduración básica del ser humano es hacia la libertad, hacia la responsabilidad y hacia la armonía entre todos los seres humanos, el desarrollo humano se convierte en 'yo quiero', no es por obligación o culpa que hacemos algo constructivo".
*Ética y Moral: “… estamos todos en un proceso de maduración, transformándonos, convirtiéndonos en persona. Pero dentro de este continuo de la salud, yo considero que para tener una óptica suficientemente objetiva, de la panorámica social y de la perspectiva científica necesitaría ser una persona suficientemente integrada, suficientemente saludable y sana (…) la ética (…)