Jose Antonio Paez
Introducción………………………………………………………………….………… 1
Biografía……….……..…………………………………………………………………2
¿Por qué el libertador lo llamo `` El Centavo de los Llanos? ……………………..3
Participación política………………………………………………………………….2-10
Conclusión…………………………………………………………………………….. 11
Bibliografía………………………………………………………………….…………. 12
Anexos…………………………………………………………………………………..13
Introducción
En la lucha por la libertad y liberación de Venezuela Simón Bolívar requirió del apoyo de grandes guerreros, entre ellos quizás el más destacado el prócer José Antonio Páez, el jinete de los llanos, también conocido como el gran caudillo, participe en muchas de las resaltantes luchas, siempre dando todo obteniendo gran poder político, sublevándosele a Bolívar se …ver más…
Luego se dirigió desde Bailadores hacia los llanos de Casanare. En Pore se incorporó como 2º comandante al regimiento de caballería que dirigía el comandante Francisco Olmedilla. Con esta unidad participó en la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815. Más tarde ese año, sirviendo como comandante de un escuadrón de caballería republicano en la división del general de brigada Joaquín Ricaurte, combatió en la batalla de Chire derrotando al coronel Sebastián de la Calzada.El 13 de enero de 1816 combatió en el Arauca a las órdenes de Miguel Guerrero, con triunfo para los patriotas. Luego de un corto tiempo Ricaurte regresó a Casanare dejando a Páez en Apure con 300 lanceros. Con estos efectivos Páez derrotó a Vicente Peña en Palmarito el 2 de febrero y el 16 a Francisco López en Mata de la Miel, quien lo triplicaba en número. Estas victorias le valieron el ascenso a teniente coronel por el gobierno neogranadino. El 13 de junio derrotó nuevamente a López en el Paso del Frío. Hacía ya tiempo que había muerto Boves, y crecía la fama de Páez como caudillo de los llanos. Hombres que sirvieron con Boves y Morales comienzan a pasarse a las filas de Páez, que empieza a ser llamado con algunos calificativos como: "León de Payara", "Centauro de los Llanos" y "El Taita".
Poco después de su victoria en El Frío, hallándose en la Trinidad de Arichuna, marchó por orden del coronel Miguel Valdés hacia