La Lectura
2.- Tipos de lectura
3.- Niveles
4.- Importancia
5.- Métodos de lectura rápida
6.- Técnicas
1.- Lectura
Interpretación del sentido de un texto a través de un proceso de percepción visual y reconocimiento del mismo / Proceso de reproducción de la información registrada sobre un medio portador material, a través de un sistema de señales / Tratado, materia, disertación, exposición o discurso sobre temas previamente determinados.
2.- Tipos de lectura
Según el modo de leer.
a. Lectura completa u horizontal: consiste en pasar la vista sobre la totalidad del texto y entender todas las oraciones. Es la lectura que se aprende y practica durante los primeros años de …ver más…
El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes