José Antonio Galán Y La Revolucion De Los Comuneros
Y LA REVOLUCIÓN COMUNERA
Fue el más notable líder de la “Revolución de los Comuneros”, que estalló en el Socorro el 16 de marzo de 1.781.
Protagonista con anterioridad a esta fecha de enfrentamientos contra los españoles a causa de los atropellos cometidos por éstos en contra de los nativos y también en con-tra de los pobres y débiles, en el año de 1.775 se hallaba en la ciudad amurallada de Cartagena, condenado a 10 años de prisión por “irrespeto a la autoridad”.
Allí es sometido a prestar el servicio militar en el batallón fijo de la ciudad, de donde se fuga en 1.780 y logra hacer el recorrido a pie hasta Charalá.
Llegado aquí, realiza, el 17 de abril del mismo año, la más importante sublevación de las …ver más…
Mientras tanto, una pequeña tropa que desde Santa Fe había sido enviada a tratar de contener a los revolucionarios, atemorizada ante las noticias sobre la enorme cantidad de ellos y el decidido empeño de alcanzar sus objetivos por la fuerza si fuere necesario, se había atrincherado en Puente Real de Vélez (hoy Puente Nacional), a la espera de la tropa comunera.
Al frente de esa tropa española estaba el capitán Joaquín de la Barrera, el Oidor José Osorio y el ayudante de ambos, don Francisco Ponce de León.
Al interior del poblado fue enviado un pregonero para exigir la inmediata rendición de los sitiados o de lo contrario serían atacados e incendiado el pueblo.
La jornada pasa en desesperados intentos de los responsables españoles de aquella tropa por alcanzar cualquier forma de arreglo con los revolucionarios y aunque éstos, ante la proximidad de la noche prometieron un posible diálogo, al siguiente día no sólo eludieron la negociación llegado el momento, sino que endurecieron sus posiciones al amanecer del día 8 y empezando por prenderles fuego, exigieron de los sitiados la ren-dición incondicional, hecho permitido al empezar la fuerza española a arrojar las armas por la ventana, sin disparar un solo tiro.
El botín de los vencedores fue de más de 200 bocas de fuego, algunas cargas de pólvora y 20.000 cartuchos, entre lo principal.
Aquí, por su sobresaliente desempeño en la acción, José Antonio