Los Origenes De La Independencia Americana-John Lynch
España era una metrópoli con tradición, antigua, pero sin desarrollo: para América a fines del siglo XVIII aún significaba su reflejo; pero las dos economías diferían en una actividad, ya que las colonias eran productoras de metales preciosos, en tanto que la metrópoli no. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las reformas borbónicas del imperio español fueron la respuesta a la búsqueda de modernizar la economía, sociedad e instituciones. Su ideología invocaba ideas fisiócratas (primacía de la agricultura y papel del Estado), mercantilistas (explotación eficaz de recursos de las colonias), liberales (erradicar restricciones comerciales e industriales) e ilustradas …ver más…
En otras regiones del imperio las crecientes necesidades defensivas probaron ser más fuertes que los prejuicios imperiales contra los americanos.
Al mismo tiempo que se limitaban los privilegios, los Borbones ejercían un mayor control económico, obligando a las economías locales a trabajar directamente para España y enviar a la metrópoli el excedente de producción y los ingresos que durante años se habían retenido en las colonias. Las necesidades de ingresos de la monarquía eran crecientes, y se creó así un monopolio mercantil, haciéndose directamente el gobierno cargo de las contribuciones. Los nuevos ingresos no se gastaban en América, ni en trabajos ni en servicios públicos: se convertían en metálico para enviar a España, desproveyendo de dinero a las economías locales. “A los americanos no se les consultó acerca de la política exterior española, aunque tuvieron que subvencionarla a través de impuestos crecientes y de la escasez provocada por la guerra” (Pág. 9). En América se consideró que las condiciones inherentes al dominio español eran un obstáculo a la productividad y al beneficio, especialmente por el menoscabo que sufrían las actividades como la minería, aunque con las quejas de esta y dada su importancia, España no dejó de favorecerla. Otros sectores no recibieron un trato tan privilegiado. “Aunque las