John stuart mill: sobre la libertad. capitulo 1
El objetivo del ensayo es la libertad civil o social: los límites al poder que la sociedad puede ejercer de forma legitima sobre un individuo. El conflicto entre libertad y autoridad.
En la antigüedad este conflicto estaba protagonizado por los súbditos o determinadas clases y el gobierno. Se entendía por libertad la salvaguardia contra la tiranía de los gobernantes políticos, pues consideraban que sus intereses eran contrarios a los del pueblo. La meta del pueblo era establecer limites al poder del gobernante, (esa limitación entendían por libertad); por esto se reconocieron ciertas libertades como derechos políticos y constitucionales.
Luego pretendieron que los gobernantes se …ver más…
Las simpatías o antipatías que a partir de ello se desarrollaron ejercieron peso en la formación de un determinado orden moral.
La libertad de conciencia es un derecho irrevocable.
Hay un principio según Mill capaz de regular las relaciones de la sociedad con el individuo, el cual dice que el único fin que justifica que la sociedad se entrometa en la libertad de acción de cualquiera de sus miembros es la protección del genero humano.
La única conducta de cada cual por la que esta obligado a responder ante la sociedad es aquella que afecta a los demás. Todo individuo es soberano de sí mismo, de su propio cuerpo y espíritu. La obligatoriedad ya no es admisible como medio para alcanzar el bien y solo se justifica si es para la seguridad de los demás.
Mill distingue lo justo de la utilidad porque considera a esta la suprema instancia de toda cuestión ética, LA UTILIDAD se funda en los intereses permanentes del hombre como ser capaz de progresar.
Distingue tres ámbitos de libertades:
El primero el de la conciencia interna: la libertad de pensar y sentir, la libertad de opinión, ambas son inseparables. En segundo lugar, la libertad de gustos y ocupaciones, la libertad para planificar nuestras vidas según nuestra forma de ser, la libertar de hacer lo que queramos sin el impedimento de nuestros semejantes, en tanto no los perjudiquemos. En tercer lugar, la libertad de asociaciones de individuos, libertad de reunión