Jaime lusinchi
Los ácidos nucleicos, son polímeros de gran tamaño, con elevado peso molecular, están formados básicamente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo. Son quizás las más fascinantes de todas las macromoléculas. Los ácidos nucleicos están presentes en todas las células vivas y también en los virus.
Es estudio de los ácidos nucleicos parte del descubrimiento de la nucleína por Miescher, en 1869. Este investigador, fue el primero en demostrar, que los piocitos (núcleo del leucocitos que forman la pus) presente en los vendajes de individuos heridos durante la guerra presentaban un material fosforado. Piccard en 1874, obtiene datos de la presencia de báses púricas (adenina y guanina) en el ácido nucleico aislado …ver más…
De este modo, el ácido ortofosfórico emplea dos de sus tres grupos ácidos. El grupo ácido libre, da las características ácidas de los ácidos nucleicos y permite la posibilidad de realizar uniones con proteínas básicas. A partir del eje azúcar – fosfato, así formado, las bases nitrogenadas sobresalen en la cadena polinucleótida, tal como aparece en el siguiente diagrama.
Cualquiera que sean los nucleótidos que tomen parte en la molécula, el eje azúcar – fosfato es siempre el mismo para cada uno de los ácidos nucleicos. De tal modo que la principal variación consiste en la secuencia de las bases nitrogenadas purina y pirimidina adheridas al eje azúcar – fosfato.
ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN).
El ácido desoxirribonucleico es considerado como la molécula central de la vida, es el depositario de la información genética de la célula, ya que contiene las unidades de la herencia, que se llaman genes. Esencialmente los genes son un código químico que especifica el tipo de proteína que un organismo puede producir y estas proteínas incluyen a las enzimas que regulan la mayor parte de la actividad celular.
El ADN, se localiza principalmente en el núcleo como constituyente de los cromosomas, cuando la célula se encuentra en división y forma parte de la cromatina en la célula en interfase. También se encuentra en la mitocondrias y los cloroplastos que son organoides autoduplicables. Este tipo de ácido nucleico, se identifica citoquímicamente en forma