Origen Del Luteranismo
El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Se considera la fecha del 31 de octubre de 1517 como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo, en la que se colocaron las 95 tesis sobre la eficacia de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania.
El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia Católica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de …ver más…
En ella mantuvo la autoridad papal sobre la Iglesia y condenó cada "desviación" como una apostasía. Lutero replicó, iniciándose una controversia que culminó con la excomunión de Lutero por el Papa León X el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem.
Para la mayoría de los primeros seguidores de Lutero, el movimiento iniciado por este era principalmente una rebelión contra los abusos de la Iglesia Católica. Por ejemplo, muchos sacerdotes romanos eran increíblemente ignorantes. Algunos de ellos, que habían logrado sus puestos por medios irregulares, ni siquiera comprendían el latín de la misa que debían oficiar. Por otro lado, eran muchos los que vivían de manera escandalosa.
También eran numerosas las corruptelas vinculadas con la venta de cargos religiosas y dispensas. Se piensa que el papa León X obtenía anualmente una renta equivalente a más de un millón de dólares con la venta de más de dos mil puestos eclesiásticos.
Los abusos que más influyeron en este hecho, fueron la venta de indulgencias y la veneración supersticiosa de las reliquias. La indulgencia es la dispensa de todo o parte del castigo temporal merecido por los pecados, es decir, del castigo en esta vida y en el purgatorio. El negocio de los “perdones” estaba con frecuencia a cargo de banqueros sobre la base de una comisión. Naturalmente, el negocio tenía una finalidad única: recaudar todo el dinero posible.
La veneración de las reliquias sagradas había sido un elemento