Isotopos utilizados en medicina
El pertecnato de amonio actúa como inhibidor para la corrosión del acero. Sólo puede emplearse en sitios cerrados, ya que es un material radiactivo.
PROMETIO: Se emplea para la medida de espesores y para producir luz absorbido en una sustancia fosforescente, ya que es un emisor beta moderado. Esta luz puede usarse de forma segura para señales. Puede emplearse como batería nuclear capturando la luz por fotocélulas que la transformen en corriente eléctrica. Parece prometedor su empleo como fuente portátil de rayos X y puede ser útil como fuente de calor en sondas espaciales y satélites.
POLONIO: Mezclado o aleado con berilio es una fuente de neutrones. Se emplea en cepillos para eliminar el polvo de películas fotográficas. Se utiliza en fuentes termoeléctricas ligeras para satélites espaciales, ya que casi toda la radiación alfa que emite es atrapada por la propia fuente sólida y por el contenedor.
RADÓN: Se utiliza para la predicción de terremotos. Se usa en hospitales en radioterapia.
RADIO: Se emplea en pinturas luminosas, ya que, tanto el radio como sus sales presentan luminiscencia. Se utiliza como fuente de neutrones. En medicina se emplea para el tratamiento del cáncer (aunque está siendo sustituido por isótopos más baratos y menos peligrosos, como el 60Co).
ACTINIO: Fuente de neutrones. Generador de energía termoeléctrica.
TORIO: Se emplea para la fabricación del manguito de