Los Isótopos Y Sus Aplicaciones.
Los isótopos y sus aplicaciones.
Todos los isótopos de un elemento presentan las mismas propiedades químicas, ya que estas están relacionadas con el número de electrones. Por el contrario, tienen diferentes algunas propiedades físicas, como la masa o la capacidad de desintegrarse radiactivamente, por ello, iso: mismo y topos: tipo. Es decir EL MISMO TIPO DE ELEMENTO.
Cabe destacar que la mayoría de los elementos químicos cuentan con más de un isótopo. Apenas 21 elementos, como el sodio, tienen un único isótopo natural.
Es posible dividir los isótopos en:
Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza y se usan para determinar cronologías., por ejemplo el hidrógeno tiene tres …ver más…
El isótopo radiactivo tiene un núcleo atómico inestable ante el balance entre neutrones y protones. Esto hace que emita energía, llamada radiación, llegando de este modo a condiciones más estables. Los isótopos no estables tienen emiten energía en forma de: alfa (núcleos de helio), rayos beta (electrones) o gamma (energía electromagnética).
Uso de los isótopos en Medicina.
La medicina nuclear utiliza diferentes tipos de isótopos para sus aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. La elección de los mismos está condicionada por la necesidad de que no sean tóxicos, tengan un tipo de emisión radiactiva idónea, para que la dosis absorbida sea pequeña y su eliminación sea rápida.
La especialidad denominada radiología utiliza los rayos X procedentes de un tubo de rayos catódicos para la realización de múltiples tipos de exploraciones radiológicas diagnósticas.
En la especialidad de medicina nuclear se manejan diferentes tipos de isótopos no encapsulados (en forma líquida o gaseosa) que son administrados al paciente o utilizados en laboratorio en pruebas analíticas con fines de diagnósticos.
Algunos isótopos utilizados en Medicina:
60Co: Es un emisor de rayos gamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.
131I: El paciente ingiere el I; este isótopo se usa para tratar el cáncer de tiroides. La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiadas