Isótopos Y Radioisótopos
Los isótopos son elementos que ocupan el mismo lugar en la tabla periódica (tienen el mismo número atómico), y se diferencian en sus masas atómicas porque sus núcleos atómicos tienen distinto número de neutrones. De ahí el nombre de isótopos (de isos, igual y topos, lugar) que se da a estos átomos para distinguirlos. El estudio de los isótopos, cuya existencia se supuso a partir de los fenómenos de radiactividad, fue posible con el invento del espectrógrafo de masas por F. W. Aston en 1919. El espectrógrafo de masas permite averiguar con precisión la relación entre la carga y la masa de un átomo y, puesto que la carga se conoce perfectamente a través del número atómico, el instrumento permite determinar los …ver más…
El proceso de esterilización no deja radiación residual en los alimentos.
Vida media: Se llama vida media de los isótopos al tiempo que tarda su masa en reducirse a la mitad. Hay isótopos como el 14C que tiene una vida media de 5700 años, otros la tienen de días, otros la tienen de minutos, de segundos y aún de fracciones de segundo, como muchos de los elementos transuránicos.
¿Cómo se obtienen los isótopos?
Un proceso particularmente importante en la producción de isótopos radiactivos artificiales es una reacción producida por bombardeo de muchos núcleos con neutrones , esto es, con neutrones formados en la fisión del 235U, pero cuya energía cinética de formación se ha reducido mediante colisiones elásticas con núcleos de números atómicos bajos, al hacerlos pasar a través de grafito u óxido de deuterio.
Los isótopos se obtienen a través de reacciones de fusión y de fisión
Las reacciones de fusión que conducen a la formación de, por ejemplo, helio a partir de hidrógeno, deuterio o tritio son también capaces, en principio, de generar cantidades inmensas de energía, y, comparadas con las reacciones de fisión, tienen la ventaja de que no se obtienen como subproductos grandes cantidades de núclidos muy radiactivos. Sin embargo, las energías de activación de las reacciones de fusión son muy elevadas, por lo que hasta el momento actual ha sido posible producir una reacción de fusión, pero únicamente si se utiliza una bomba