Investigación de logaritmos
Washington DC, Mayo 2011). En el otro polo están los países que han tenido una tasa de crecimiento de desempleo muy bajo (Austria 0.4, Bélgica 0.4; o incluso han visto disminuir su desempleo, como es el caso de Alemania -1.2%)
¿A qué se debe que en algunos países haya habido un crecimiento del desempleo tan notable crecimiento del desempleo y en otros el desempleo apenas haya subido? Las causas pueden ser varias y variadas, como bien señala John Schmitt en el artículo citado en el párrafo anterior. Una puede ser que el declive del crecimiento económico que ha caracterizado la crisis haya sido más acentuado en los países con mayor crecimiento del desempleo. Según tal explicación, el descenso de la demanda de bienes y servicios ha generado un descenso de la actividad económica y, por lo tanto, de la producción de empleo, así como un incremento en la destrucción de empleo, lo cual explicaría el incremento del desempleo. En tal teoría, a menor crecimiento económico, mayor crecimiento del desempleo.
Pero esta teoría no explicaría porque Alemania, que ha tenido un descenso muy marcado de su crecimiento económico (durante la crisis el PIB alemán cayó en picado un 4.7%), un descenso mucho mayor que EEUU, un 2.7%, y que España, un 3.7%, haya continuado descendiendo su desempleo, mientras que EEUU y España (con un colapso menor de su crecimiento económico) hayan experimentado un gran aumento del desempleo. En realidad, España fue uno de los países con menor descenso