Inversiones Tangible e Intangibles
2.1 CONCEPTO DE INVERSIONES TANGIBLES: INMUEBLES, MAQUINARIA, PLANTA Y EQUIPO. 3
2.2 CONCEPTO DE COSTO DE ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN O EQUIVALENTE 3
2.3 CONTROL INTERNO 3
2.4 REGLAS DE VALUACIÓN 4
2.4.1 FORMAS DE ADQUISICIONES: CONTADO, CRÉDITO Y ARRENDAMIENTO FINANCIERO 4
2.4.2 DEPRECIACIONES. CONCEPTO, MÉTODOS, RECTIFICACIONES A LA DEPRECIACIÓN ACTIVOS OCIOSOS, BAJAS, CAMBIOS, VENTAS 4
2.4.3 ADAPTACIONES Y/O MEJORAS 4
2.4.4 RECONSTRUCCIONES PARCIALES Y TOTALES 4
2.4.5 REPARACIONES: ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS 5
2.5 REGLAS DE PRESENTACIÓN 5
2.6 INVERSIONES INTANGIBLES 5
2.6.1 CONCEPTO 6
2.6.2 CONTROL INTERNO CONTABLE 6
2.6.3 CUENTAS QUE LO INTEGRAN. CRÉDITO MERCANTIL, PATENTES Y MARCAS, …ver más…
Esta situación puede encontrarse principalmente en el caso de edificios y en cierto tipo de maquinas. Es indudable que las reconstrucciones aumentan el valor del activo y, por lo tanto, son partidas capitalizables. En el registro de la capitalización de las reconstrucciones deben tomarse en cuenta las siguientes situaciones:
a) Si la reconstrucción ha sido prácticamente total, lo indicado es considerar su costo como una nueva unidad del activo, dando de baja la anterior. Si algunas partes de la unidad anterior han sido aprovechadas en la reconstrucción, el valor en libros e las mismas, o una estimación, se aumenta al costo de la reconstrucción. Una de las razones importantes para considerar el costo de la reconstrucción como una nueva unidad estriba en el hecho de que la vida de servicio de la unidad reconstruida será considerablemente mayor al remanente de la vida útil estimada en un principio para la unidad original. Si la reconstrucción ha sido parcial, deben, en todo caso, darse e baja las partes sustituidas, deberá hacerse una estimación del valor en libros e estas partes.
b) Otra consideración de importancia consiste en ejercer el debido cuidado para evitar reflejar una sobre valuación en el activo reconstruido.
2.4.5 Reparaciones: ordinarias y extraordinarias
Las reparaciones ordinarias no son capitalizables ya que su efecto es de conservar el activo en condiciones normales de servicio y, consecuentemente, fueron