Introducción al estudio de las relaciones humanas
Introducción al Estudio de las Relaciones Humanas
Contenidos
1. ¿Qué son las Relaciones Humanas? Conceptualización.
2. Enfoque y sustancia de las Relaciones Humanas: Causas de los problemas humanos. Los problemas Humanos en las organizaciones.
3. Objetivo y contenido de las relaciones humanas.
4. ¿Por qué son importantes las relaciones humanas?
5. Estudio de las Relaciones Humanas. Escuelas de las Relaciones Humanas: Escuela Clásica, Escuela Conductista o de las Relaciones Humanas, Escuela Científica. Prácticas del año 2000.
6. Factores que influyen en las Relaciones Humanas dentro de las organizaciones.
Introducción
Este módulo da cuenta que el estudio de las relaciones humanas es útil e interesante, porque se …ver más…
Aproximémonos hacia una definición.
Concepto de Relaciones Humanas
Las Relaciones Humanas son las orientadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana2.
Enfoque y substancia de las relaciones humanas
Causas de los problemas humanos.
El problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferencias individuales, mientras dos o más personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano. Sin embargo, en la época actual, los conflictos más agudos provienen de las injustas relaciones económicas entre las clases dentro de la sociedad capitalista.
Analicemos el origen de los problemas humanos.
El origen de los problemas humanos se ha racionalizado de tantas maneras como ideologías existen. Para el individualista extremo, la razón de la existencia de los problemas es la intromisión e intervención de la sociedad en la vida y libertades personales. En cambio, los que están situados en el polo opuesto, entienden que los intereses individuales son los que interfieren con los objetivos sociales. Para la mayoría