Introducción a la perspectiva
La perspectiva visual es el área más concreta del término. Son las leyes que rigen sobre el arte del dibujo a la hora de querer imitar la percepción ocular real. Incluye diversas técnicas, como lo vienen siendo la perspectiva cónica a mano alzada y la perspectiva axonomérica. El padre de la perspectiva visual es el italiano Filippo Brunelleschi, quien durante el renacimiento formuló las leyes de la perspectiva cónica; técnica …ver más…
Es donde entra la parte intelectual al campo de la representación visual. Quisiera exponer el caso de Rembrandt van Rijn. Reconocido mundialmente como el maestro de la iluminación y un detallista extraordinario, Rembrandt no se conforma únicamente con crear simulaciones magníficas de escenarios reales o mitológicos. No, Rembrandt no sería el artista trascendental que es hoy en día si se hubiera quedado en la simple mediocridad de foto emular un evento tal y como sucedió. De ser así su obra hoy en día no sería más que un foto montaje arcaico; nada más que un simple retratista. Como era de esperarse para este punto, colocaré como ejemplo a la pintura o cuadro del cual posiblemente se hayan escrito más análisis, más libros, y más teorías. Aunque no tengo las estadísticas a la mano, me atrevo a pensar que ha sido sujeto de aún más análisis que “La Última Cena” de Da Vinci. Estoy por supuesto hablando de “El Regreso del Hijo Pródigo”:
Interesante para el aficionado, digno de respeto del conocedor, y sumamente frustrante para el analista, este humilde (digo humilde porque su costo en la época no era muy alto y porque no es tan conocido al público general como otras de sus obras, por ejemplo “De Nachtwacht”) cuadro de 1669 contiene mensajes a considerar en cada mórbido y aparentemente irrelevante detalle. Desde los diferentes rasgos en las manos del padre hasta el enfoque de luz en el detallado de la columna, este