Introducción A La Psicología Evolutiva: Historia, Conceptos Básicos Y Metodología
La Psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:1) La etapa de la vida en que la persona se encuentre2) Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existenciatranscurra3) Experiencias particulares privativas de cada uno y no …ver más…
Dentro de ese amplio margen de tiempo se publicaron los primeros libros sobre la infancia, sobre la adolescencia, sobre la adultez y la senectud. Pero las bases de las grandes orientaciones teóricas que han sido predominantes en Psicología Evolutiva en las últimas décadas pueden encontrarse bastante más atrás en el tiempo.
Tenemos, pues, dos tradiciones de honda raigambre en la historia del pensamiento occidental que, para lo que aquí nos interesa, cristalizan en nuestro siglo en una aproximación en la que se enfatizan sobre todo los procesos de aprendizaje (conductismo, modelos mecanicistas del desarrollo), y en otra en la que, sin negar importancia a los factores de experiencia, se enfatizan sobre todo procesos de desarrollo que tienen carácter universal, es decir, que se dan en todas las personas de todas las culturas, porque tienen su raíz en características innatas de la naturaleza humana (los llamados modelos organísmicos u organicistas) (Coll, 1979;Marchesi, Palacios y Carretero, 1983). Las cosas se ven de manera muy diferente desde la perspectiva de los llamados modelos organísmicos u organicistas (probablemente, ésta es una denominación tan poco acertada como la de mecanicismo, pero es la que se ha acuñado para referirse a las cuestiones de que aquí nos ocupamos). Aquí el énfasis se pone en procesos internos mucho más que en los estímulos externos (que, por