Informe sobre libro "la república de platón"
Nombre: Catalina Guerra Alvarado
Curso: 4 Medio D
LIBRO IV, CAPÍTULO I. LA REPÚBLICA DE PLATÓN
Adimanto piensa que los guardianes de la ciudad estaban infelices porque los privilegios que tenían eran casi nulos en comparación a los guardianes de otras ciudades, ya que a ellos les sustentan lo justo y necesario para vivir; comen en comedores o la gente les regala comida por el trabajo que realizan, etc.
Pero Sócrates le contesta que es absolutamente innecesario dar más de lo que ya tienen a los guardianes, ya que ellos estaban ahí por otra cosa, tenían ese cargo para velar por el bienestar de la ciudad y no la felicidad de ellos mismos. Lo último no tiene importancia si se compara con la felicidad de las …ver más…
Adimanto se preguntará porque, si se empieza a analizar la idea y se relaciona con esta ideología sería cierto ya que los guardianes al ser los que “organizan” el estado, si llegasen a tener privilegios comenzarían a interponer su bienestar personal al general porque se acostumbrarían a diferencias que tendrían con el resto y no cumplirían su trabajo, lo más probable es que se demoren más de lo necesario para quedarse con los beneficios que implica como por ejemplo un salario.
(*)http://gertobis.blogcindario.com/2008/03/00090-la-republica-libro-iv-platon.html
CRÍTICA PERSONAL
Creo que no solo este capítulo, sino que toda la obra es muy utópica en la forma pero que no deja de ser perfectamente bueno en el fondo. Pensar en una sociedad en la que no haya discriminación, injusticia, que todos tengan educación y valores, que no hayan robos (de cualquier tipo) ni corrupción, tantas características que son de nuestra sociedad actual, donde la palabra realmente no vale nada, y si uno cree en la persona que es lo que uno debiera hacer uno queda como tonto. Lamentablemente la ciudad ideal nunca ha existido, porque siempre se interponen personas priorizando sus intereses personales antes que cualquier otra cosa, y tal como dice el libro si uno falla la ciudad ya deja de ser perfecta.
Realmente todos los que trabajan para el gobierno, de cualquier país no debieran tener otra