Incidentes relativos al juez
1. Designación de Jueces
El Código de Procedimiento Civil Dominicano, en su libro II, titulo XIX, contempla la designación de jueces y comprende desde el artículo 363 hasta el 367. Cabe destacar que dichos artículos han sido derogados y sustituidos por los artículos 163 y 164 de la ley 821 del 21 de noviembre del 1927 sobre organización judicial, los cuales a su vez fueron modificados por la ley 294 del 30 de mayo del 1940. Debemos tomar en cuenta también el artículo 14 de la ley 25-91, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia (Pérez Méndez 327).
1. Conflictos de competencia.
Muy frecuentemente, se da el caso en que varios tribunales, al ser competentes para conocer de un …ver más…
Sin embargo, solo en el caso de que la sentencia emitida por uno de los tribunales todavía podía ser impugnada por oposición o por apelación, es que era admisible la designación de jueces. Esto es porque el ejercicio de estas vías de recurso hacia reaparecer el conflicto de competencia (Tavares 308).
Cuando dos tribunales decidían por sentencias análogas, no había litispendencia de dar lugar a designación de jueces. Al ser idénticas las sentencias, una de las dos fue incoada de manera inútil; si dichas sentencias, se contradecirán, había que recurrir en apelación contra la última de ellas si se trataba de sentencias en primera instancia, y en casación, si se trataba de sentencias en ultima o única instancia.[4] La ley suponía que los tribunales apoderados simultáneamente pertenecían al mismo grado de jurisdicción, como requisito para que pudiera quedar abierta la vía de designación de jueves, se refería a dos o más juzgados de paz, juzgados de primera instancia.[5] Algunos doctrinarios eran de opinión de que cuando ambos tribunales eran de rangos diferentes, las partes podían proveerse en designación de jueces, siempre y cuando estimen que el procedimiento era conforme a sus intereses.
Tanto la jurisprudencia como la doctrina, sostenían que `` la conexidad podía también motivar un procedimiento de designación de jueces ``. La conexidad siempre ha sido, al igual que la litispendencia, `` un motivo de conflicto de