Formacion de la nacion peruana
La discusión sobre nación y territorio planteada por los dos expositores del presente panel pone sobre el tapete, una vez más, necesariamente, algunas preguntas críticas para las que los peruanos no terminamos de tener respuesta satisfactoria. Podrían remitirse esas diversas preguntas a una principal, a saber, qué clase de unidad nacional es dable pensar teniendo en cuenta —como es ineludible— que el Perú ha sido históricamente un territorio habitado por una pluralidad de pueblos y culturas.
Plantearse esta pregunta no es del todo inocente conceptualmente hablando. Ella supone una cierta concepción de la idea de nación y de la experiencia de la nacionalidad según la cual estas han de estar asociadas …ver más…
En ciento ochenta y cuatro años de vida republicana no hemos alcanzado un régimen de organización del territorio en el que la diversidad y las afinidades —políticas, comerciales, productivas, culturales, históricas— encuentren un equilibrio sostenible.
Como corolario de todo esto, la pregunta sobre nación y territorio resulta estar en una situación bastante ambivalente de cara a una futura discusión política. Por un lado, en ella se anudan demasiadas cuestiones cruciales para futuros proyectos nacionales, llámense estos consolidación de la democracia o desarrollo social. Ninguno de ellos tiene viabilidad plena sin una resolución del problema básico de la unidad en la diversidad y de la construcción de un estado de acuerdo con ella. Por otro lado, la cuestión planteada resulta demasiado abstracta para ser recogida por la discusión política corriente. La tarea es, así, incorporar este problema en la discusión de políticas o tareas específicas de las que —esto mismo es incierto— el mundo político-partidario pueda ocuparse.
¿Una nación en formación?
La primera cuestión es, como se ha señalado, restaurar la discusión sobre la nación en el
Perú. En el texto de Miguel de Althaus se recuerda la idea de José Carlos Mariátegui sobre el Perú como una «nación en formación». La expresión podría ser exacta unos ochenta años después de su primera formulación si por ella se quiere significar el carácter no resuelto —no concretado o no