Importancia de compuestos organicos e inorganicos del organismo
Entre los compuestos inorgánicos más importantes de los seres vivos tenemos el agua y las sales minerales que abundan en el suelo y el dióxido de carbono, el cual exhalamos nosotros cuando respiramos y es utilizado por las plantas para la fotosíntesis. A continuación explicaremos el papel que …ver más…
Su deficiencia produce raquitismo y detención del crecimiento en niños y huesos frágiles en adultos (osteoporosis). Las principales fuentes de estos elementos son la leche y sus derivados, el pescado, la carne, las leguminosas y las nueces, las hojas verdes, las ostras, los camarones y las almejas.
El calcio y el fosforo son los principales componentes de huesos y dientes, además de que el fosforo forma parte de los nucleótidos. El yodo es un componente de la hormona tiroidea y su ausencia provoca la enfermedad popularmente llamada bocio. Compuestos orgánicos
Los seres vivos están hechos a base de carbono, pues las principales moléculas de que están formados son las moléculas orgánicas. A diferencia de otros tipos de moléculas, las orgánicas son exclusivas de las formas vivientes, y se caracterizan porque su esqueleto o columna vertebral es de carbono. Aunque cada ser vivo está formado de miles de tipos de moléculas orgánicas, todas ellas pertenecen a una de las siguientes categorías: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y ácidos nucleídos.
CARBOHIDRATOS: azucares y almidones
Los azucares y almidones son los dos tipos de carbohidratos, cumplen la importante función de ser fuente de energía para la mayoría de los sistemas vivientes, además de otras funciones estructurales, al ser componentes de las paredes celulares de organismos muy variados como plantas, hongos, bacterias e insectos. Los azucares tienen la característica de ser solubles