Iliada
ILÍADA Y LA ODISEA
Canto I
1. ¿Por qué no se atreve Calcante a revelar en la asamblea el motivo de la ira del dios?¿Cuál es la reacción de Agamenón a sus palabras?
Porque piensa que con sus palabra va a irritar a un varón de gran poder y piensa que si lo cuenta su vida corre peligro.
Le dice a Calcante que está dispuesto a devolverle la hija a Crises, pero con un botín a cambio.
2. ¿Qué decisión anuncia Agamenón tras conocer la causa de la epidemia?¿Cómo reacciona
Aquiles?¿Por qué tiene tanta importancia el botín en una comunidad guerrera como la descrita en la ilíada?
Agamenón decide arrebatar los botines conseguidos en la guerra a los combatientes. Y decide arrebatarle el botín a Aquiles.
Aquiles se …ver más…
Néstor le recuerda que Peleo (padre de Aquiles) le dijo a su hijo que descollara siempre en valor y que sobresaliera por encima de los demás. A él sin embargo le dieron el consejo de que instruyera y aconsejara siempre a Aquiles que este siempre le haría caso por su propio bien.
Canto XVI
15.¿Qué reproches hace Patroclo a Aquiles?
Patroclo le reprocha a Aquiles que él sabiendo que los mejores soldados están callendo en combate, que prácticamente no pueden hacer mucho por ganar y que su última esperanza es él; él sabiendo eso no desiste de su testarudez y no ayuda en la guerra.
16.¿Por qué razón ordena Aquiles a Patrocio no seguir combatiendo más allá de la llanura?
Para no deshonrar su nombre y que así tampoco los dioses del Olimpo bajen a la lucha.
17.¿Con qué razones convence Hera a Zeus de que no libre de la muerte a Sarpedón? ¿Qué intervención divina alternativa le propone a cambio?
Hera le dice a Zeus que si él salva a su hijo de la muerte, muchos otros dioses querrán salvar a sus hijos que también combaten en esa guerra.
A cambio le propone que le deje morir, pero cuando la muerte le alcance mande a la muerte un sueño para que esta mande a su Sarpedón a Licia y sus hermanos puedan darle sepultura.
18.Describe la intervención de Apolo en la muerte de Patroclo.
Apolo sorprende a Patroclo por la espalda y le quita el yelmo de la cabeza, dejándolo así indefenso y