IDENTIDAD Y CULTURA DE LOS HABITANTES DEL SUR DE QUINTANA ROO
PROBLEMA PRIORIZADO
El desconocimiento de la cultura quintanarroense trae consigo la no valoración de la misma; es decir, la falta de identidad del estudiante, padre de familia y poblador en general con su propia cultura. La programación curricular de las diferentes áreas no contempla contenidos referidos a la historia y cultura de Quintana Roo. Docentes y estudiantes estamos desvinculados de ella; a pesar de que vivimos en Chetumal, desconocemos mucho de su historia, costumbres, historia, geografía, fiestas y tradiciones.
MARCO TEÓRICO
Existe un nexo indisoluble entre educación y cultura. La escuela, además de …ver más…
Los valores poseen un carácter histórico concreto; expresan, por un lado, las necesidades cambiantes del hombre y, por otro, fijan la significación social positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y el desarrollo de la sociedad. En este sentido, los valores son siempre objetivos por su contenido y por su función en la práctica social y en el aspecto pedagógico son un componente básico de la educación.
El valor expresa el significado social que se le atribuyen a las cosas en el proceso de la práctica social en una sociedad determinada, es decir son algo muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta su conducta, modela sus ideas, condiciona sus sentimientos, actitudes y sus modos de actuar. Chetumal es rico en historia, tradiciones y costumbres, muchas de las cuales se mantienen desde los tiempos de la cultura maya y del proceso de conquista.
Capítulo 1: Historia de Quintana Roo: Apartir de la guerra de castas
MARCO TEÓRICO
a) La rebelión indígena maya: antecedentes y causas.
Se ha denominado guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la