IDENTIDAD: UN CONCEPTO TRANSDISCIPLINARIO
Cuartos Medios 2012
IDENTIDAD:
UN CONCEPTO TRANSDISCIPLINARIO
Jorge Gissi Bustos
La necesidad de definir una identidad latinoamericana está golpeando puertas. Responder a este requerimiento es una tarea que parece radicar en una interdisciplinaridad, tal como lo plantea Jorge Gissi en el presente artículo.
Hay una identidad personal (“¿quién soy yo?”) y varias identidades colectivas (“¿quiénes somos nosotros?”). El “nosotros” es múltiple y no excluyente: “nosotros los hombres..., los de la clase media..., los latinoamericanos...” los chilenos..” los profesores.,” los católicos..., los viejos...” No hay solamente un nosotros sino varios, los que superponen entre sí y con la individualidad única que …ver más…
Si la identidad personal es “¿quién soy yo?”, “¿cuáles son algunas de mis características culturales?” Autoimagen tiene toda persona, más consciente o inconsciente, más alta o más baja (nexo con autoestima), más clara o más confusa (nexo con identidad). También autoestima tiene toda persona, y toda la psicología, que la considera hoy como una necesidad básica y universal. Como en otros casos, estos tres conceptos se superponen e iluminan recíprocamente, destacando uno u otro aspecto que está siempre ligado a los otros. Tales relaciones se expresan en el concepto de Eric Erikson sobre la identidad, quien la ve como centrada predominantemente en la etapa adolescente, cuya tarea es justamente afianzar cierta identidad personal y de sexo, en creciente independización de los padres, en creciente apertura al mundo y en autonomizarse libre, crítica y responsablemente. En esta génesis, que viene desde la infancia (epigenéticamente) y tiñe toda la vida futura, la identidad es también una necesidad (como en Fromm), oscilante con la “confusión de identidad”, y en interacción con otras personas en la cultura. Escribe Erikson: “El estudio de la identidad psicosocial depende de tres complementariedades (...): la coherencia personal de la integración individual y de rol en su grupo; sus imágenes rectoras y las ideologías de su época; su historia personal y la circunstancia histórica”. Así pues, la identidad es biográfico-sicológica, influida por la