Hurto y robo
Para esta práctica hemos elegido como tema del trabajo: el hurto y el robo ya que es un problema que cada día está más de actualidad y tiene repercusiones muy negativas.
A día de hoy, se pueden conocer noticias relacionadas con estas acciones delictivas. Este tema nos afecta a todos ya que, aunque muchos lo ignoren, los hurtos y los robos debilitan la economía española y agravan la crisis. Muchas personas le quitan importancia al hecho de hurtar, ya que saben que su pena no es tan relevante como la del robo, y por eso comenten estos actos sin ningún tipo de pudor.
Ciertos sectores de la sociedad española que antes aseguraban que nunca podrían cometer este tipo de delitos, ahora con la crisis económica, ante la …ver más…
En la mayoría de estos casos, si son detectados, devuelven tranquilamente los productos y casi nunca son denunciados. Aparte de los denominados 'robos famélicos', también son comunes los realizados para revender los productos. Suelen practicarlas toxicómanos y ciudadanos extranjeros, que luego revenden los productos en lugares apartados de la Ribera de Curtidores y Atocha, entre otros, a un precio más asequible a ancianos que se quejan de que no llegan a fin de mes. Incluso, son estos compradores los que piden que consigan determinados productos, favoreciendo así un mercado que llaman 'a la carta'. En otros barrios, como Puente de Vallecas y Villaverde, hay viviendas que actúan de 'supermercados clandestinos', donde los vecinos saben que se venden artículos robados a un precio mucho más asequible que el normal. Los artículos ya no son alimenticios o básicos, como en el 'mercadillo callejero', sino que también se incorporan cosméticos y ropas. Precisamente, son las tiendas de moda otras de las afectadas por este pequeño pillaje, cada vez más ingenioso. Así, alertan de que en los últimos años han detectado los 'mangantes' se quedan con lo ajeno sin darse cuenta introduciéndolo en bolsos forrados internamente con papel de aluminio, que no hace saltar las alarmas al pasar los controles de seguridad. Los ladrones suelen ser señoras sudamericanas, rumanas y españolas en tiendas de importantes marcas