Huicholes Y Coras (Gran Nayar)
El territorio mexicano está lleno de cosas inigualables, dentro de las cuales cabe destacar que la inmensa cultura que podemos encontrar en este territorio es realmente interesante, podría atreverme a decir que es una de las grandes maravillas hechas por las manos y los pensamientos del hombre antiguo. Un claro ejemplo son las cosmovisiones de los pueblos indígenas de nuestro país, es algo que me impacta mucho en lo personal, la forma de pensar de nuestros antepasados era realmente misteriosa.
En esta ocasión hablaremos de los huicholes y los coras, grupos indígenas que se encuentran en la región de “EL GRAN NAYAR” que comprende a los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, cuya cosmovisión nos dice que el …ver más…
El cambio se siente tres horas después, cuando empiezan las visiones. Un estado de euforia es seguido por una profunda relajación que se alarga por varias horas. Las descripciones de la experiencia mencionan la aparición de formas de colores cambiantes, sentimiento de actividad intelectual aumentada, sensación de flotación, y una curiosa pérdida de importancia de las relaciones del espacio y del tiempo. El “usuario” se siente en un estado en el que el paso del tiempo es reemplazada por un presente perpetuo,
Es probable que la experiencia con la planta sea parte de la causa de que la visión del mundo de los huicholes esté impregnada de magia. Los artistas entre los huicholes plasman en coloridas pinturas hechas en tablas con estambre o hilo sus visiones y su modo de ver todos los pasos del ritual del peyote. .
Los coras realizan fiestas llamadas del mitote que son dedicadas al cultivo de maíz se divide en tres partes importantes; la primera corresponde a "la chicharra" que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las "primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo la fiesta del "maíz tostado". Los mitotes, están íntimamente relacionados con los ciclos agrícolas.
Pueden tener un carácter comunal o familiar, contando en ambos casos con músicos, danzantes y los narradores de los mitos correspondientes. Se ofrenda comida y