Huesos supernumerarios
Los huesos supernumerarios son huesos generalmente pequeños que se forman en algunas articulaciones para que los huesos de las mismas se acoplen mejor entre si.
De hecho se definen como huesos adicionales por que no todo el mundo los tiene y por que no tienen un lugar ni número constante en todos los individuos.
Los huesos wormianos:
Se encuentran entre los huesos del cráneo y pueden ser:
Huesos wormianos verdaderos cuando se desarrollan por puntos de osificación anormales, suelen encontrarse en las suturas y en las fontanelas o incrustados en una pieza (insulares).
Huesos Wormianos falsos que se desarrollan de puntos de osificación normales que permanecen independientes.
También puede clasificarse …ver más…
Tanto uno como otros se componen siempre de una masa central de tejido esponjoso o areolar, ordinariamente muy apretada, envuelta en una delgada cáscara de tejido compacto. Los sesamoideos se desarrollan de la misma manera que las demás piezas del esqueleto. Están primitivamente constituidos por simples módulos cartilaginosos, más tarde, en una época variable y todavía no del todo conocida, aparece en su espesor un centro de osificación, que invade paulatinamente el tejido cartilaginoso y acaba por reemplazarlo. * Reciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto