Huelga de la carne: expresión de la cuestión social en chile
Universidad de la Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Ped. En Historia, geografía y Ed. Cívica
Huelga de la Carne:
Expresión de la cuestión social en Chile
Daniela Queupumil Quiriban
Introducción a la Historia
INTRODUCCION
La huelga de la Carne, más conocida como la “Semana Roja”, fue una clara demostración de la condición social que se comenzaba a manifestar a inicios del siglo XX; el nacimiento de las primeras protestas sociales hechas por los sectores más humildes, en un contexto de desigualdades y vulneración de derechos, mezclado también con los pensamientos e ideologías que empezaban a darse a conocer, como el anarquismo. Su fatal epílogo es también una muestra de la represión usada por la policía, y …ver más…
Por esa razón, 8 años después el descontento se expresaría de manera más radical, sumándose a las constantes protestas realizadas por la clase trabajadora. Contendría a todos los movimientos sociales e ideológicos de la época.
LA HUELGA DE LA CARNE
Origen:
Germán Riesco era el Presidente de la República el año 1905. Su administración estuvo caracterizada por la falta de liderazgo, la rotativa ministerial – que alcanzó al cambio de 73 ministros en 17 ministerios- y la intromisión de la Oligarquía, operando en aras de sus beneficios personales. “Los jefes partidistas y parlamentarios se desempeñaban como abogados de pleitos contra el Fisco, y directores, relacionadores públicos y gestores para beneficio de empresas chilenas y extranjeras. Se decía que todo estaba en venta, o podía adquirirse malamente, pagando una buena comisión (…) Nada, sin embargo, que comprometiera ni siquiera indirectamente a Germán Riesco, salvo en su debilidad para dejarlo pensar” (9). Sumado a este panorama, nacieron también las primeras manifestaciones de descontento popular respecto a la carencia de leyes laborales y sociales hacia los sectores modestos. En Valparaíso ocurrió el primer caso dentro de éste gobierno, el cual terminó en violencia y con 50 muertos. Posteriormente, el número de personas participantes de estos hechos fue aumentando paulatinamente. “Entre 1890 y 1915 entre huelgas generales, parciales, mitines, manifestaciones e incidentes hubo 78 actos de