Huachinango A La Veracruzana
El afamado Huachinango a la Veracruzana, como su nombre lo dice, tiene su origen en el bello estado de Veracruz, entidad que además de ofrecer emocionantes aventuras, como el descenso en río Filobobos, también muestra paisajes majestuosos. Pero más que nada, una gastronomía de primer nivel, que depara sorpresas hasta para los gustos más delicados y exigentes. A Veracruz se le considera una de las entidades con mayor tradición culinaria, además de que cada región que conforma el estado, tiene su toque especial. La gastronomía de los jarochos es el resultado de la fusión de los ingredientes prehispánicos con los sabores de los condimentos traídos por los españoles a estas tierras. Durante su visita a esta …ver más…
Como otros peces similares, los huachinangos son muy sociables y tienden a formar grandes cardúmenes alrededor de pecios y arrecifes. Estos cardúmenes por lo general se forman con peces más o menos del mismo tamaño.
Los huachinangos son una sabrosa comida y se les pesca comercialmente, así como por deporte. Comercialmente se les atrapa con cañas con varios anzuelos, ya que su pesca con redes esta vedada en el golfo de México, de donde proviene la mayoría de la pesca.
Los estudios genéticos han mostrado, sin embargo, que muchos pescados vendidos como huachinango no son realmente L. campechanus, sino otras especies de la misma familia.
El huachinango come de casi todo, pero prefiere los peces pequeños y los crustáceos. Se les puede atrapar con carnada viva así como con carnada en trozos, pero también se les puede pescar con señuelos, aunque con más dificultad. Se suele atrapar peces de unos 4,5 kilogramos y 50 centímetros de longitud, aunque se ha llegado a informar de peces de hasta 18 kg.
Un huachinango llega a la madurez sexual a la edad de 2-5 años y puede vivir hasta 20 años.
Estudios recientes han demostrado que el huachinango obtiene su coloración característica de los crustáceos.
Receta
Ingredientes (4 porciones):
4 huachinangos chicos sin víceras.
1 taza de aceite de oliva (1).
3 limones, su jugo.
Sal y pimienta.
¼ taza de aceite de oliva (2).
2 cebollas finamente picadas.
4 dientes de ajo finamente picados.