Juicios sucesorios
1.- ¿Qué dependencia guarda la Tensión Superficial con la Temperatura?
La tensión superficial de los líquidos (como la tensión interfacial) varía con la temperatura, aunque esta variación no es previsible a partir de las leyes de la termodinámica.
La tensión superficial aumenta linealmente a medida que la temperatura desciende por debajo de cierta temperatura (que es alrededor de 6° más baja que la crítica), mientras la presión de un gas aumenta linealmente a medida que la temperatura sube desde el cero absoluto.
La agitación cinética de las moléculas y la tendencia de estas a escapar hacia fuera aumentan al subir la temperatura; por consiguiente es de esperar que la tensión superficial disminuya al …ver más…
En un medio líquido, las señales de alta frecuencia producidas por un oscilador electrónico y enviadas a un transductor especialmente colocado en la base de una batea de acero inoxidable que contiene dicho líquido, generan ondas de compresión y depresión a una altísima velocidad. Esta velocidad depende de la frecuencia de trabajo del generador de ultrasonido. Generalmente estos trabajan en una frecuencia comprendida entre 24 y 55 KHz. Las ondas de compresión y depresión en el líquido originan el fenómeno conocido como "cavitación ultrasónica".
Tensión superficial, viscosidad y presión de vapor
Para comprender mejor el fenómeno, debemos poner atención en algunos conceptos fundamentales, como ser, la "tensión superficial", la "viscosidad" y la "presión de vapor”. Los líquidos se caracterizan por el hecho que las partículas tienen una posibilidad de movimiento mucho mayor que en los sólidos, pero están sujetas a fuerzas de atracción muy superiores a aquellas existentes en los gases. En particular el agua es un líquido molecular, evapora a todas las temperaturas pero hierve a una temperatura bien definida, o sea la "temperatura de ebullición" que para el agua destilada es de 100 grados centígrados, temperatura a la cual la presión de vapor toma el valor de 1 atmósfera. ¿Qué sucede entonces cuando exponemos una cierta cantidad de agua a