Homeostasis en ser humano
En nuestro organismo, varios órganos componen el sistema de excreción. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas de la piel excretan el exceso de agua, sales y pequeñas cantidades de urea y amoníaco; los pulmones excretan dióxido de carbono y agua; el intestino grueso excreta los pigmentos biliares y agua de las heces. Sin embargo, son los riñones los que ayudan a mantener la composición constante del medio interno de dos modos: regulando el volumen y la composición química de …ver más…
Las células auriculares del corazón segregan el factor natriurético auricular (ANF) en respuesta a la presión alta de la sangre. El ANF actúa, directamente, para aumentar la filtración glomerular e inhibe la acción de ADH. Como resultado, se pierden más agua y Na.
BALANCE DE SODIO
En condiciones de normalidad en el organismo, el metabolismo del sodio se mantiene constante, es decir, existe un equilibrio entre la entrada y la salida, siempre y cuando no exista pérdidas cutáneas: excesiva sudoración, o gastrointestinal: diarreas.
La principal vía de eliminación del sodio es el riñón, que interviene directamente en la regulación de su equilibrio, como quiera que este catión es el más importante del espacio extracelular, el funcionamiento renal se halla directamente relacionado con el volumen del líquido extracelular. Diferentes mecanismos fisiológicos contribuyen a mantener constante el balance del sodio. El principal estímulo sobre el riñón lo constituyen las modificaciones del volumen arterial efectivo. La deshidratación o la hemorragia determinan una disminución del volumen arterial efectivo, que provoca una mayor reabsorción tubular de sodio, mientras que una perfusión salina condiciona un aumento del volumen arterial efectivo, determinando una disminución de la reabsorción tubular de sodio.
Se han mencionado diferentes mecanismos que regulan las variaciones de volumen arterial efectivo que influyen en la