Hitos y Mitos
Carlos Sánchez La lectura de Hitos y Mitos comienza diciendo que ninguna sociedad carece de mitos. La sociedad crea sus Dioses y mitos para que estos les provean el origen y cosmogenésis. Mencionan unos mitos fundamentales como lo es del Popol-Vuh del mundo maya quiche o el de soplo vital del Pentateuco hebreo, estos mitos dan vitalidad a la conciencia de identidad colectiva y son de hermosa sencillez. Existen mitologías que son encantadoras pero complejas, que han instituido en religiones y comandos espirituales que definen al pueblo y las civilizaciones. Ahora hablara sobre los hitos y mitos en la historia cultural de Puerto Rico que no son como nosotros pensamos que don las leyendas tainas, leyendas de bucaneros, …ver más…
Pero que ninguna de estarás posturas tiene fundamentos pero que si distintas razones que la explican. Ahora entra en el tema de los hitos, comienza diciendo que el peldaño fundacional, zapata de todo el edificio histórico que se irá configurando. Hay unos que lo caracterizan conforme al fulgor y agotamiento súbito del espejismo minero mercantilista. Este es el primer hito cuando se ensaya en el mundo antillano así también ponen las primera piezas de la razón política de absolutismo español. El segundo hito está lejos de consignar un momento estelar en la cultura de Puerto Rico, no se ve en la historicidad de los tiempos, como en espacio producto de paradojas. Estos monumentales son para constatar el interés por conservar la isla de Puerto Rico como parte de los españoles.
El tercer hito es el vapor de las reformas borbónicas del despotismo ilustrado dieciochesco. Es donde comienza las migraciones, la reforma de tierras, la modernización de la agricultura y muchos otros.
El cuarto hito proviene del desplazamiento de otro mito desorientador y desvalorizante. En 1868 Puerto Rico va por su revolución democrático-burguesa. Se van fundando los primeros partidos políticos, se despliega una ejecución de prácticas democráticas y participativas en los niveles divisionales. El dice que el Grito de Lares no fue derrotado sino todo lo contrario, donde despertó una conciencia colectiva.
El quinto hito es la presencia del