Historia y evolucion de la radiologia
Guillermo Conrado Roentgen (1845-1923)
Descubrió los rayos X a finales del siglo XIX.
1895: estaba experimentando con rayos catódicos[1] que iban dentro de tubos de vidrio, los cuales estaban casi al vacío, pero contenían en su interior algunos gases.
8-Noviembre-1895: Roentgen cubre el tubo de vidrio con una cartulina negra, para impedir que la luz de las descargas producidas se escapara. Él quería descubrir si es que los rayos catódicos eran capaces de salir del tubo y hasta donde llegarían. Oscureció el laboratorio, hizo las descargas eléctricas dentro del tubo de rayos catódicos, en el laboratorio también había una pantalla de platino cianuro de bario[2]. Sabiendo que los rayos catódicos no …ver más…
Los rayos γ tienen longitudes de onda aún más pequeñas.
El tubo de rayos X está compuesto por: - El soporte es un tubo de vidrio emplomado, que se logra agregándole sales de plomo al vidrio para impedir que los rayos abandonen el tubo, dentro hay un vacío prácticamente absoluto. - Polo negativo (cátodo). El polo negativo posee una barra de molibdeno que esta enclavada en su zona anterior en forma de copa, y allí tiene un filamento de tungsteno. - Polo positivo (ánodo). El polo positivo, es una barra de cobre un poco inclinada que tiene en su parte céntrica una placa de tungsteno, llamado el blanco de tungsteno, donde chocaran los electrones que se producen durante la emisión de rayos. - Este tubo emplomado tiene 2 terminales que están conectados al circuito eléctrico que producirá las descargas para la emisión de radiación. Frente al cátodo y al ánodo, el emplomado del tubo esta disminuido para permitir la salida de los rayos X.
Cuando se generan los rayos X, se enciende el filamento de tungsteno que se ve incandescente. En el ambiente al vacío se emiten electrones que se condensan y agrupan en la copa focalizadora y son dirigidos con una energía cinética contra el blanco de tungsteno, al chocar violentamente se produce un desnivel energético en ese punto y se producirán las ondas electromagnéticas que emergen fuera del tubo