Historia regional de bcs: los primeros pobladores
Introducción
El conocimiento que tenemos acerca de las costumbres y tradiciones de los antiguos habitantes de Baja California no es tan abundante como el que existe acerca de otras culturas americanas. Se trata de grupos dispersos y escasos que tenían que vivir en un medio difícil apoyados en una tecnología muy rudimentaria, que no desarrollaron ningún sistema de escritura y que con la llegada de los españoles desaparecieron completamente, excepto uno o dos grupos en la parte norte de la península. Es por ello que el conocimiento de sus mitologías no podemos obtenerlo sino a través de las informaciones, muchas veces amañadas para mejor representar intereses individuales, otras veces ingenuas y cargadas de hiperbólicas …ver más…
Para obtener el alimento necesario valiéndose de la flora y fauna que los rodeaba, fue necesario recurrir al uso de ciertas herramientas y técnicas para procesar lo recolectado, la caza y la pesca. . En su mayoría andaban desnudos o sólo cubrían las partes pudendas con pieles o toscos tejidos de fibras. Carecían de perros, vivían en abrigos rocosos y no conocían ni la cerámica ni la agricultura, con la única excepción de los que habitaban en las inmediaciones del río Colorado. Sus pocos utensilios eran líticos; sus armas, el arco y la flecha.
La densidad de la población variaba de acuerdo a los recursos disponibles; siendo la población aborigen estimada al momento del contacto hispano-indígena entre 40,000 y 50,000 habitantes en todo el territorio peninsular.
Cuando los españoles llegaron por primera vez a Baja California, los habitantes de la misma se encontraban en el estado salvaje en que habían vivido los hombres de Europa cinco o seis mil años antes.
Vivian a la intemperie o bajo los árboles. En la temporada invernal se refugiaban en cavernas, si las podían encontrar. En el hoy Estado de Baja California llegaron a la construcción de habitaciones de rama y as usar el barro. En el sur ni a eso llegaron.
Pinturas rupestres ubicadas en la Sierra de San Francisco, B.C.
En todas partes los hombresandaban en total desnudez y sólo usaban ciertas unturas