La casa de bernarda alba
Al comienzo de la obra, la familia de la que Lorca va a hablarnos pierde a su patriarca. Está formada por: Bernarda, la madre, es una mujer posesiva y dictatorial, cuya única preocupación en la vida es el “qué dirán”, tiene a su cargo a sus cinco hijas; Adela (la más joven), una joven apasionada y romántica; Martirio, que al igual que Adela va a enamorarse del novio de su hermana mayor; Amelia, Magdalena y Angustias (la mayor), a la que Pepe el Romano quiere por sus tierras y dineros. Los problemas surgen cuando se da a conocer el futuro matrimonio de la primogénita con el joven Pepe el Romano. Es a partir de aquí, cuando florece la envidia entre las hermanas, agravada por la vida de soledad que habían llevado. …ver más…
Esta situación conduce a Adela al suicidio.
El tema básico de la obra es el autoritarismo que Bernarda impone sobre sus hijas. Un claro ejemplo de este autoritarismo que aparece en la obra es esta afirmación: “Aquí se hace lo que yo mando”. Alrededor del tema principal de la obra giran también otros temas como: El orgullo de casta, la fuerza de los convencionalismos sociales, el amor, la represión de la pasión amorosa, la imposibilidad de realización personal, el destino trágico, etc.; Todos estos temas son propios y característicos de Federico García Lorca. El luto es impuesto porque según Bernarda así se hizo en casa de su padre y de su abuelo esto nos demuestra q esta presente la idea de tradición.
El espacio dramático de la obra se reduce fundamentalmente al espacio cerrado del interior de la casa de Bernarda. Este espacio es tan cerrado que resulta asfixiante.
En el acto primero la acción se desarrolla en una habitación blanquísima, el segundo ocurre en una habitación blanca y el tercero entre cuatro paredes blancas ligeramente azuladas. Sobre estos fondos contrastan el negro de las mujeres de luto. El espacio dramático se extiende de la obra se extiende mas allá de lo que se representa en escena, con acciones que no se ven, y que solo nos son dadas imaginar. De este modo el espacio dramático se extiende hasta la iglesia o hasta la calle por donde es arrastrada la mujer que se quedo