Título xv, delitos contra los deberes de la función pública”
Introducción.
Como parte del Título XV del Código Penal que contiene los llamados Delitos contra los Deberes de la Función Pública se encuentra la Sección II, titulada Corrupción de Funcionarios. En este apartado se agrupan los tipos penales del cohecho propio e impropio, la corrupción agravada, aceptación de dádiva por acto cumplido, corrupción de jueces, la penalidad del corruptor, el ofrecimiento u otorgamiento de dádiva o contribución -norma penal de reciente data-, el enriquecimiento ilícito y las negociaciones incompatibles.
El común denominador de las figuras penales de este apartado es la relación entre el desempeño del funcionario público y el recibo de …ver más…
Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República; asimismo, al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente”4.
De esta forma se determina que el deber de probidad va más allá del sometimiento al principio de legalidad sino que trasciende a la esfera de la ética, existiendo una íntima conexión la moral y el derecho.
La Real Academia ha definido a la probidad como sinónimo de honradez, entendida esta como aquella persona con rectitud de ánimo o integridad en el obrar.
En la función pública el deber se encuentra determinado desde el momento en que este desde el mandamiento constitucional5 jura observar y cumplir la Constitución y la ley.
De esta forma y realizando una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico y restrictiva por considerarse materia penal que cuando la Ley de Creación de la