Historia del derecho penal en honduras
Historia del Derecho Penal Hondureño.
No existe en honduras estudios ni datos sobre el derecho penal pre colonial. Thompson y Giménez de azua brindan noticias sobre el derecho penal del pueblo maya los cuales se establece el abandono del hogar no estaba castigado, el adultero entre los mayas, le era entregado al ofendido quien podía perdonarlo o también matarlo y que en cuanto a la mujer su vergüenza e infamia se consideraban pena suficiente.
Sobre el derecho penal del tiempo de la colonia puede decirse que rigió en honduras , principalmente la recopilación de leyes de india, cuyo libro VII trataba de los delitos y las penas , y supletoriamente leyes propiamente españolas tales como las siete …ver más…
Se le acuso principalmente de ser obsoleto y de ser causa del alto índice de impunidad que caracteriza a nuestro país. La mayor parte de estas críticas no eran justificadas pues más grave que la carencia de un Código Penal moderno, era la existencia de una verdadera policía Judicial, o la falta de dinamismo del Ministerio Publico y la falta de un propio Código de procedimientos Penales que sustituyera la ínfima parte en el contexto del Código de Procesamientos Comunes de 1906 ocupaban los criminales.
Es importante destacar el hecho de que el Código de 1906 sufrió un endurecimiento apreciable cuando en 1982, con ocasión del secuestro de un avión de SAHSA, se aumentó sustancialmente las penas establecidas por el mismo y se elevó la cuantía de las cauciones que condicionaban el derecho a ser juzgado en libertad.
A fines de 1954 Constancio Bernaldo de Quirós, el venerable criminalista español, exiliado de España y residente en México, dio cima, por encargo del gobierno hondureño a un anteproyecto del Código Penal, con extensa Exposición de Motivos y remato además, con las debidas ampliaciones, un proyecto de Código penitenciario que había comenzado Mariano Ruiz Fuentes , al que añadió Bernaldo de Quirós una ley de indultos y conmutas singular institución hondureña esta, que consistía en una especie de rescate de las penas largas de privación de libertad por dinero contante y sonante, que allí llaman lempiras. No habiéndose aprobado el proyecto de