Historia de periodismo en guadalajara
El periodismo político nace con la Independencia y tiene carácter polémico. Las primeras publicaciones de esta clase son: El Despertador Americano (1811), El Telégrafo de Guadalajara (1811), El Ilustrador Nacional (1812), El Semanario Patriótico (1812). La libertad de imprenta promulgada en 1812 estimula el periodismo y entre las publicaciones que nacen con ese motivo está El Pensador Mexicano, de Fernández de Lizardi, que propone nuevos temas: la educación popular, la libertad de cultos, la esclavitud, etc. Lizardi llena con su personalidad y con sus abundantes publicaciones un capítulo interesante del periodismo mexicano.
LA PRENSA INSURGENTE
La prensa insurgente es más humana, pudiéramos …ver más…
Ahora esta terrible arma se volvía contra los que la habían empleado, e Hidalgo aprovechándola estableció un periódico titulado el "Despertador Americano".
Gracias a la imprenta de Guadalajara, fue posible reproducir la réplica de Valladolid en la que se propone un régimen democrático de gobierno: "Establezcamos un Congreso Nacional que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares del reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión, dicte leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo".
Antes de El Despertador Americano ningún periódico, ninguna publicación de la clase que fuera, había escapado al rigor de la censura.
Los espacios públicos de discusión en Guadalajara y su región, así como en otras latitudes americanas, eran generalmente los salones y las tertulias, las boticas y barberías, donde en ocasiones acudían los propios insurgentes disfrazados de forasteros, a entablar las discusiones en torno a los asuntos de interés público.
LA CASA DE LOS PERROS
En Guadalajara, por la actual avenida Alcalde, antes Sto. Domingo, en el número 225, finca tradicionalmente conocida como "la Casa de los Perros" por poseer su fachada superior dos magníficas figuras de lebreles finamente talladas en cantera, existía