Historia de mexico siglo xix
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% …ver más…
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.
TIPOS DE RIEGOS
Según la técnica y los medios que utilicemos para aportar el agua a las raíces de las plantas el riego se denomina:
1. Riego por inundación, por superficie, por gravedad, o también riego a manta, o por sumersión.
2. Riego por surcos
3. Riego por aspersión
4. Riego por goteo o Riego localizado
5. Riego en casa
1. RIEGO POR INUNDACIÓN:
Muy escasa aunque sigue utilizándose en grandes espacios ajardinados y Jardines Históricos donde las fuentes de abastecimiento de agua son propias y abundantes y donde la distribución por canalillos es parte integrante del diseño y por ende de la belleza clásica del jardín.
Por analogía se aplica la inmersión en el riego de pequeños semilleros sobre macetas. o recipientes en forma de cajas cerámicas o de cualquier material plástico y poroso con el fin de evitar el movimiento o apelotamiento de las minúsculas semillas en los riegos previos a la germinación. Evidentemente la inmersión en estos casos se realiza como inundación de abajo hacia arriba y procurando siempre que la masa de agua no cubra la superficie.
2. RIEGO POR SURCOS:
En los jardines de