Historia de los registros de pozos
“Dietar”, un valor social bosquesino para remediar a las “seducciones” en la ciudad.
Jorge Gasché, antropólogo y lingüista, IIAP, Iquitos, PERÚ
Entendemos por valor social un principio, una regla, un ideal… que motiva la conducta de una persona en una relación social con otra(s) persona(s), la naturaleza u otro ambiente que la rodea. El ser humano siempre es activo (aún en el sueño su cerebro es activo y proyecta imágenes) y nunca vive solo, siempre está en interacción con otras personas, con la naturaleza u otros ambientes. Por eso, el ser humano es un ser social, y la filogénesis del Homo sapiens que revela la paleontología lo comprueba: las primeras especies de Homo siempre han vivido en bandas, y las especies …ver más…
Tomar conciencia de los valores sociales bosquesinos y valorarlos es, desde luego, un deber de todo ciudadano peruano que quiere superar las relaciones de dominación que existen en su país y discriminan una buena parte de los co-ciudadanos. Es un deber que el sistema educativo debe asumir a nivel nacional. La toma de conciencia de estos valores debe llevar a los políticos a diseñar políticas que tomen estos valores como fundamento de proyectos en los que los bosquesinos, hasta ahora sumisos, puedan tomar sus propias iniciativas y afirmar sus valores “oficialmente” reconocidos como fuente de su creatividad.
Pero hay en la sociedad bosquesina también valores sociales que ellos exprimen en castellano, y uno de ellos es “dietar”, que inclusive es familiar a muchos sectores de la población urbana en la Amazonía. Para esta noción hay una palabra en todos los pueblos indígenas. ¿Qué se entiende por “dietar”, cuál es el alcance social de éste valor, y qué alcance social mayor podría tener este valor? Trataremos de responder a estas preguntas para dar a entender que hay valores sociales bosquesinos que también podrían mejorar la vida social en la ciudad.
“Dietar” significa abstenerse del consumo de ciertos alimentos y de relaciones sexuales. Se habla de “dietar mujer”. En castellano