Reflexion casa de muñecas
|Obra utilizada: Casa de Muñecas de Henrik Ibsen |
La obra Casa de Muñecas escrita por el autor noruego Henrik Ibsen (XlX) trata del viaje interior de una mujer, Nora. Éste se refiere a la auto-reflexión o introspección que hace para aclarar cuestionamientos u otros conflictos consigo misma y, en este caso con quienes la rodean; hasta encontrarse con la fragilidad del paraíso en el que cree vivir; viaje en el que descubrirá su "mentira vital". Se presentaron muchos temas a discusión, que el autor …ver más…
Cristina fue la que la hizo reflexionar acerca de si lo que estaba viviendo era en verdad lo que ella quería para su futuro, ya que Cristina creía que Nora no hacia nada importante, que solo servía para ser una buena esposa, pero eso no era lo que ella quería. CRISTINA: Más meritoria en ti que no conoces las miserias y los sin sabores de la vida.
NORA:
¿Yo?...
¿Crees eso?
CRISTINA (Sonriendo):
¡Por Dios! Laborcitas de mano y monerías por el estilo. . .
Eres una niña, Nora.
En la cita, Cristina nombra a Nora como una niña y esto a ella no le gusto para nada, porque ella había hecho algo muy riesgoso e importante para salvar a su esposo, lo que la tiene en grandes aprietos. El que la haya llamado niña, fue un incentivo para Nora de mostrar lo que ella había hecho, de que ella no era solo una niña, sino que una mujer que podía tomar decisiones por si sola.
NORA (Moviendo la cabeza y atravesando la escena):
No hable s con esa ligereza.
CRISTINA: ¿Cómo?
NORA: Eres como los demás. Todos creen que no valgo para nada serio. . .
Nora fue siempre una dependiente de los hombres, de su padre cuando era chica, y de Torvaldo cuando se casó. NORA (Sin variar de tono): “Quiero decir que de manos de papá pasé a las tuyas. Tú lo arreglaste todo a tu gusto, y yo participaba de tu gusto (...)”
Pero lo interesante de esta obra es cómo reacciona