Historia de los linchamientos
Un linchamiento es la ejecución sin proceso por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores sin dar lugar a juicio.
Puede producirse sin llegar a causar la muerte a la víctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión.
Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza .Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin …ver más…
El linchamiento como costumbre bárbara, ofrece más posibilidad de cometer injusticias que de sancionar verdaderos crímenes. En los Estados Unidos donde no se ha extinguido esta actitud disonante con su progreso técnico. Este castigo se utilizo muy frecuente en contra de personas de raza negra por hechos no probados y sin otro impulso que el mismo odio racial que siempre he existido. De ahí nace el termino linchar.
A finales de la primera mitad del siglo XX se le definía como “un ataque brutal e inconsiderado contra la persona, una forma atávica de delincuencia colectiva, una supervivencia vindicatoria impropia de humanidad civilizada”10. Paradójicamente en Guatemala de la posguerra los linchamientos son señalados como actos de “justicia popular” donde el delincuente es el linchado y los linchadores son victimas que logran afrontar la amenaza que el linchado representaba. Entonces los linchamientos no siempre están al margen de la legalidad. Por lo tanto, lo ilegal o legal deja de ser una característica fundamental del acto. Ya que además el seudónimo de legal o ilegal está fuertemente condicionado por elementos ideológicos. Vilas señala que el linchamiento es “una acción colectiva” ya que “involucra como sujeto activo a una pluralidad de individuos en los que se subsumen sus identidades particulares. Es en este sentido específico,