Historia de los colorantes
Desde las primeras civilizaciones el hombre usó materias colorantes naturales. Los pigmentos o sustancias coloreadas se extraían de plantas, animales y minerales. Estas materias eran empleadas para teñir ropas, pintar las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos.
Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de campeche, cúrcuma, índigo natural. De animales se empleaba la cochinilla.
En el año 1856 se inició la era de los colorantes sintéticos, a partir del descubrimiento de William Henry Perkin (1838 - 1907), quién logró obtener el colorante púrpura por oxidación de la anilina con ácido crómico.
El primer colorante obtenido fue el ácido píorico, preparado por Woulfe en 1771, mediante la acción …ver más…
El material empleado en la construcción de aquellos deberá estar proyectado de acuerdo con las sustancias y las condiciones de trabajo presentes.
Dado que la mayor parte de los colorantes se obtienen por precipitación desde un medio líquido que puede ser acuoso, alcohólico, o mezcla de ambos, hay que proceder a la filtración para separar el colorante del resto.
Estas soluciones no son neutras sino alcalinas o ácidas, dato que también debe tenerse en cuenta a la hora de la elección de los materiales.
El tipo de filtro a emplear vendrá condicionado por la cantidad de productos manipulados.
La parte filtrada, si contiene disolventes, tiene que ser enviada a evaporar, para separar estos y ser utilizados de nuevo en el proceso.
La parte sólida, separada en la filtración es enviada para su secado. Los sistemas de secado son muy variados destacando los túneles de secado, con circulación de aire caliente, estufas, proyección sobre superficies calientes , etc...
Es muy importante en la operación del secado no alcanzar, y sobre todo, no sobrepasar la temperatura para a cual el colorante se descompone. Algunas de ellos lo hacen a temperatura baja siendo, por tanto, preciso realizar el secado utilizando conjuntamente calor y vacío.
Le sigue al