Historia de la periodoncia
Desde inicios de la civilización, se ha conocido sobre la enfermedad periodontal como una de las alteraciones en la boca más comunes. Incluso en las épocas más antiguas ya se observaban retracciones de encía, debido a diferentes hábitos, ya sean alimenticios, de limpieza (que no se conocían), etc. Como se sabe los dientes han sido símbolo de poder, de defensa y ataque, por lo que para mucha gente es importante el mantenimiento de los mismos, que no solo consiste en la limpieza y estética de estos, sino también del mantenimiento del tejido que da soporte a los mismo, el periodonto.
Se ha desarrollado una especialidad, la Periodoncia, que es una rama de la Odontología que “estudia la prevención, diagnóstico y …ver más…
Hipócrates aportó al mundo el término de “muelas del juicio” y detalló anormalidades causadas por necrosis maxilares, abscesos alveolares, entre otros. En esta misma época se comenzaron a dar las “obturaciones metálicas con láminas de plomo”. Cuando Grecia pasó a ser una provincia de Roma, fue cuando el conocimiento sobre el cuidado de los dientes y de la higiene bucal se expandió. Se conocían ya técnicas de masaje gingival con “menta finamente pulverizada. Los griegos consideraban a los dientes como una imagen de belleza por lo que en esta época se dedicaron a la limpieza con diferentes técnicas.
En Roma en 1 d.C, Celso estudió “la pérdida de los dientes causada por la flojedad de las raíces o flacidez de las encías.”. Como podemos ver los romanos le daban gran importancia a la higiene oral. Ovidio se refiere a la higiene oral como un elemento muy importante de seducción sobre todo para las mujeres. Existieron muchos médicos griegos que trabajaron en Roma, como es el caso de Asclepiades (91 a. C) quien fundó la primera escuela de medicina, para este tiempo no existía una diferencia entre las enfermedades bucales y dentales con las de otras partes del cuerpo. Cornelius Celso como se mencionó con anterioridad (25 a.C - 50 d C.) describió con gran detalle instrumentales quirúrgicos como el fórceps y el tenáculum para