Historia de la cola de caballo
La “cola de caballo” es el nombre común por el cual se conoce a la planta silvestre medicinal, otros nombres comunes son: cola de rata, limpia plata, carricillo y cañuela, el nombre científico de esta planta es Equisetum arvense.
La “cola de caballo” es una planta muy primitiva, se conoce desde hace cientos de millones de años, cuando los dinosaurios reinaban en el planeta, este vegetal alcanzaba un tamaño enorme y formaba bosques.
La “cola de caballo” o Equisetum arvense es una Planta de la familia de las equisetáceas, alcanza la altura de 1 a 1,5 m, de tallos huecos, anudados de trecho en trecho, envainados unos en otros, que terminan en una especie de ramillete de hojas a manera de cola de …ver más…
Citado por Font Quer (1980), Pedanio Dioscórides Anazarbeo (fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento), se refería a la E. Telemateia de la siguiente manera: "La hippuris nace en lugares acuoso y por los fosas, produce unos tallos huecos, algún tanto rojos, ásperos, duros y de trecho a trecho ceñidos de ciertos ñudos, al rededor de estos tallos nacen muchas hojas que penden después de su negra cola y poblada copa, semejante a la cola de los caballos. Toda hierba tiene virtud estiptica (astringente o de constricción), por donde su zumo detiene la sangre de las narices. Bebido con vino, sirve a la disentería y provoca la orina. Las hojas, mojadas y aplicadas en forma de emplasto, sueldan las heridas sangrientas.”
Los romanos hervían los tallos de E. Arvense y posteriormente lo bebían como té y lo comían junto a los esparragos (Moore, 1997). Los noruegos extraian una tinción amarilla de los tallos secos.
Los colonizadores lo utilizaban como estropajo para limpiar sus ollas y cacerolas.
Los indios americanos utilizaban la cola de caballo para encerar sus arcos y flechas (Moore1995).
En la medicina tradicional de Chile se ha comprobado su efecto diurético de E. Bogotense, se ha utilizado para limpiar los dientes a causa de alto contenido